NORMATIVA REGULADORA DE LA ADMISIÓN DE ALUMNOS/AS

La normativa que actualmente está vigente en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el proceso de admisión y escolarización es la siguiente:

• DECRETO 42/2007, de 6 de marzo, por el que se regula la admisión del alumnado en los Centros Docentes Públicos y Privados Concertados en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  • DECRETO 20/2009, de 6 de febrero, por el que se modifica el Decreto 42/2007, de 6 de marzo, por la que se regula la admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados, en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  • DECRETO 32/2012, de 24 de febrero, por el que se modifica el Decreto 42/2007, de 6 de marzo, por la que se regula la admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados, en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  • ORDEN de 12 de marzo de 2012 por la que se establece el procedimiento para la admisión de alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
  • RESOLUCIÓN de 14 de marzo de 2012, de la Secretaría General de Educación, por la que se establece el calendario y otros aspectos del proceso de admisión del alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, en centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el curso escolar 2012/2013.
  • INSTRUCCIÓN de 19 de marzo de 2012, de la Secretaría General de Educación, referente a determinados aspectos del proceso de admisión del alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en centros sostenidos con fondos públicos.

CRONOGRAMA DE ADMISIÓN DE ALUMNOS

Antes del 19 de abril

Plazo para que los centros de primaria faciliten a los de secundaria la relación de alumnos de 2º de ESO o 6º de primaria que pasarán al centro de secundaria.

Antes del 16 de mayo

Plazo para que los centros de secundaria remitan notificación de reserva de plaza (Anexo VI) a los centros de primaria.

Del 17 al 26 de mayo

Plazo general de presentación de solicitudes de admisión y plazo para que los alumnos con reserva de plaza puedan solicitar otro centro de secundaria diferente, presentando nueva solicitud (Anexo II) en el proceso general.

Principios de julio

Matriculación en los distintos cursos del IESO San Ginés. Para cualquier duda relativa a la matrícula en este periodo se encontrará disponible personal del centro. (Esta información aparecerá  a mediado de junio publicada en la entrada del centro.)

Principios de septiembre

LOS LIBROS DE TEXTO QUE LOS ALUMNOS HAN UTILIZADO DURANTE EL CURSO 2012-2013 SE DEVOLVERÁN EN LA CONSERJERÍA DEL CENTRO EN HORARIO DE 9:30 A 13:00 HORAS SEGÚN EL SIGUIENTE CALENDARIO:

• HASTA EL 27 DE JUNIO: LIBROS DE LAS MATERIAS APROBADAS EN LA EVALUACIÓN FINAL ORDINARIA DE JUNIO CON ARREGLO AL SIGUIENTE CALENDARIO:

ü   24 Y 25 DE JUNIO: 1º Y 2º ESO

ü   26 Y 27 DE JUNIO: 3º Y 4º ESO Y PCPI

• DEL 4 AL 6 DE SEPTIEMBRE: LIBROS DE LAS MATERIAS QUE HAYAN SUSPENDIDO Y DE LAS QUE HAYAN TENIDO QUE HACER LOS EXÁMENES DE LA EVALUACIÓN FINAL EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE.

*    LOS ALUMNOS DEBERÁN PAGAR EL IMPORTE DE AQUELLOS LIBROS QUE NO DEVUELVAN O ESTÉN EN MAL ESTADO. EN CASO DE NO SER ASÍ, NO DISFRUTARÁN DE LIBROS DEL CENTRO EL PRÓXIMO CURSO 2013-2014.

Llevo bastante tiempo preguntándome qué es lo que puedo hacer para motivar a los alumnos, porque para enseñar, creo que no sólo necesitamos motivarnos a nosotros mismos en esta difícil tarea, sino que también queremos motivar a nuestros alumnos a hacer algo cada día, no os parece?

Los padres quieren motivar a sus hijos, nosotros los docentes a los alumnos, los jefes a sus subordinados, las empresas a sus clientes, los políticos a los votantes, los vendedores a sus compradores, los sacerdotes a sus fieles y los amantes a sus amados o amadas.

Por lo visto, el concepto de «motivación» es uno de los más confusos en psicología, porque incluye muchas cosas. Tan confuso que, a pesar de su frecuente uso popular, estuvo a punto de ser tachado de la psicología en los años sesenta.

Precisamente, en navidad, una amiga me regaló un libro titulado: "Los secretos de la motivación", es por ello que ahora estoy escribiendo este artículo, porque creo que necesitamos, en muchos momentos de nuestra vida, atraer, interesar, despertar el deseo a nuestros alumnos, despertar el entusiasmo, de hacer brotar energías que parecían inexsistentes, sentimientos positivos, conseguir que hagan algo, en definitiva intentar, como decía Platón, « fomentar la motivación adecuada».

Aquí os dejo un par de archivos como ejemplo de este recomendable libro y en Leer más escribo algo acerca del autor de este libro.