El Día Internacional del Libro se conmemora hoy , fecha, 23 de abril  de 1616, en la que  fallecieron los dos más grandes escritores de la literatura universal: Cervantes y Shakespeare.

En el párrafo anterior aparece que los dos grandes murieron un 23 de abril de 1616, sin embargo no murieron el mismo día, pero, ¿cómo puede ser esto?

Shakespeare usaba el calendario juliano, vigente por entonces en Inglaterra, en tanto que en los países católicos como España ya había entrado en vigor el calendario gregoriano el cual decidió usar el Papa Gregorio XIII para corregir el desfase, acumulado durante siglos, que había causado el no incluir años bisiestos. En realidad, la muerte de Shakespeare tuvo lugar diez días después de la de Cervantes aunque la Unesco, haciendo una excepción, permitió que se diera por buena la fecha de la muerte de Shakespeare coincidiendo con la de Cervantes.

Es posible que muchos de nosotros no nos acordemos de cómo empezamos a sumar, sin embargo si nos fijamos en nuestros alumnos, vemos que éstos (no todos) cuando se encuentran en el primer curso de la Educación Secundaria utilizan sus dedos para sumar.

numerosreales